NUEVA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

En el BOE nº 113, de lunes 15 de mayo de 2023, aparece publicado el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Cómo trabajar al aire libre o en espacios abiertos?

Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

Fenómenos meteorológicos adversos

la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.

Cuando NO se pueda garantizar la debida protección de los trabajadores:

  • Obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
  • Prohibido desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en el que concurran fenómenos meteorológicos adversos.

Aplicación a todos los lugares de trabajos, incluyendo:

  • Medios de transporte, utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como lugares de trabajos situados dentro de los medios de transporte.
  • Obras de construcción
  • Industrias de Extracción
  • Buques de pesca
  • Campos de cultivo

 

Texto BOE